Articulos

Los colombianos estamos regalando las oportunidades de desarrollo empresarial


En la edición de hoy del periodico El Espectador, aparece un articulo sobre una empresa dedicada a la venta de Pizzas, que llegará a Colombia y proyecta abrir al menos 100 tiendas en nuestro país.

Si bien es cierto, la inversion extranjera es buena porque nos trae algunos impuestos, genera algunos empleos directos e indirectos y crece la confianza de inversion en nuestro pais; lo que hace mas atractiva la inversion de otras multinacionales que generarán màs desarrollo e internacionalización de nuestra mano de obra. Pero... ¿quien se queda con las ganancias? ¿quien se queda con los mayores dividendos? ¿donde se invierten los principales ingresos?, la respuesta no precisamente favorece a Colombia.



Esto significa que los colombianos, estamos cediendo importantes espacios que podrían ser utilizados por nuestros empresarios, que les permitiría crecer de manera independiente y aunque no nos regalen parte de sus ganancias; lo cierto es que al menos las ganancias que obtengan, serán invertidas nuevamente en nuestro país.



La invesrision extranjera es muy importante, pero lo que no podemos permitir es que nos quiten espacios para nuestro desarrollo; naturalmente no se trata de hacer una oposición mediante la protesta, sino poner una barrera mediante nuestro desarrollo.



Si nosotros los colombianos desarrollamos, innovamos y mejoramos nuestros productos y servicios en las áreas basicas como alimentos, pequeña industria, agricultura, sector agropecuario y otras para las que podemos contar con la materia prima y requieren una baja inversión, la inversión extranjera debe centrar sus esfuerzos en otros productos manufacturados que requieren mayor inversión, investigación y economía.



De esta manera logramos quedarnos con la producción de productos de consumo doméstico y motivamos la inversion extranjera en articulos que al final, nos pueden salir más baratos, como las tecnologías, el sector automotriz.



Estas son oportunidades que los colombianos venimos perdiendo, debido a la falta de iniciativa, de proyección, de liderazgo y una visión más innovadora, que podría ser apoyada por el gobierno que a propósito, sus funcionarios tambien les hace falta liderazgo y una visión mas futurista.



Si hacemos una retrospectiva y observamos algunos escenarios de ejemplo, podemos referenciar la industria en Bucaramanga; es una ciudad que desde hace muchos años, ha mantenido los niveles de desempleo más bajos del país, la razón es la buena gestión de sus empresarios que además de producir los articulos de consumo interno, tienen una visión mas amplia y han establecido alianzas comerciales con otros paises (no con Venezuela). En esa ciudad la inversión extranjera es relativamente baja, pero no deja de ser una de las ciudades mas atractivas para los empresarios nacionales o multinacionales.



La invitación es para que además de las necesidades generadas por la ola invernal, cada colombiano lidere y consolide ideas, para producir los articulos de nuestro propio consumo y dejemos la inversión extranjera para la manufactora de mayor inversión o tecnología. No quiere decir que no avancemos en este campo de desarrollo industrial, pero mientras lo logramos, al menos conservemos lo que se nos facilita.



Articulo de GERARDO MEZA RAMIREZ


Como reconstruir a Colombia luego de la ola invernal

Si bien es cierto, la crisis generada hasta la fecha por la ola invernal, la podemos calificar de catastrófica, pero no podemos sentarnos a llorar y esperar que el misericordioso llegue con los regalos y nos solucione los problemas.

Tampoco podemos esperar que el Gobierno asuma en su totalidad la reconstrucción de país, el equipo de trabajo del gobierno nacional, esta planteando la necesidad y disposición de distinar aproximadamente 4.2 billones de pesos para las tres etapas de la reconstrucción de nuestro país.


Sin embargo, el aporte mas importante lo podemos hacer cada colombiano, no necesariamente debe ser en dinero, sino construyendo nuestro propio futuro, reconstruyendo nuestros propios bienes que se vieron afectados.

Si cada colombiano que aún tenemos la posibilidad de reactivar, incrementar y mejorar la producción lo hacemos, la situación para las personas que estan sufriendo la peor parte de la crisis, tendràn un alivio.

El gobierno ha proyectado disponer de una elevada suma de dinero para ayudar con mercados y elementos básicos a los daminificados que lo perdieron todo; pero aqui surge el primer interrogante ¿donde va a comprar los alimentos y materiales, si gran parte de nuestro territorio fue damnificado o se encuentra incomunidaco? ¿en que puede beneficiar esas ayudas del gobierno a quienes no fueron afectados en su totalidad, pero han perdido sus cosechas?.

Las soluciones a estas respuestas radican en cada colombiano; si a partir de hoy, cada persona con posibilidad, se esfuerza por producir algún alimento o articulo, en un futuro cercano sera el principal beneficiado al recibir los dividendos de esa cosecha o producción manufacturera. Asi el gobierno tambien podrá disponer de una despensa para el suministro de alimentos a aquellos que lo perdieron todo.

Uno de los temas que desde hace muchos años me ha preocupado, es que en colombia son mas los intermediarios que los productores. Cada producto tiene tres etapas: Producción, procesamiento y consumo. El problema en nuestro pais, es que la mayor parte de actividad economica no se concentra en ninguna de estas etapas, sino en una etapa de intermediacion.

Por ejemplo, observemos la producción de un articulo alimenticio agricola. La etapa de producción la realiza el campesino, luego entra en una actividad de compra, venta y reventa, hasta que llega al consumidor o a la etapa de procesamiento de materia prima. En esta cadena pueden pasar hasta 5 o 6 intermediarios (comerciantes) que hacen cada producto mas caro para el consumidor y mas barato e inproductivo para el campesino.

Ese ciclo cumplen la mayoria de los productos colombianos, pero si en vez de ese modelo, optamos por cambiar nuestra vision y cada uno producimos algo (alimentos o productos manufacturados), asi podemos convertir nuestro pais realmente en una despensa de alimentos, no solo para nosostros sino para el resto del mundo que en este momento proyecta un desabastecimiento de alimentos.


Invito nuevamente a cada Colombiano a que aportemos una idea o un esfuerzo, no necesariamente debe ser darle de comer al daminificado, sino producir para que ese damnificado pueda tener donde comprar el alimento.